RESUMEN
La importancia de los instrumentos de
gestión institucional proporciona la estructura, la flexibilidad y el control
necesario para que los miembros de un equipo (comunidad educativa) puedan
alcanzar resultados extraordinarios en un tiempo determinado y mejorar la
calidad educativa, por lo tanto es un desafío que deben asumir las
instituciones educativas con responsabilidad y respeto a la heterogeneidad de
los estudiantes, sabemos que estos discursos han aparecido al finalizar el
siglo pasado sobre estas herramientas, en nuestro sistema educativo especialmente
en las Instituciones Públicas de Educación Básica Regular, aun no se han circunscrito
al trabajo que deben cumplir como
disponen las leyes educativas porque impera aun una gestión indiferente a los
cambios y burocrática que traban la real
dimensión de los instrumentos de gestión
institucional. Este trabajo se propone sugerir la categoría que adquiere los
instrumentos de gestión institucional cuando se busca la mejora en la educación,
las cuales están expresadas en el Proyecto Educativo Institucional como herramienta
principal para orientar la direccionalidad de la institución educativa,
planificada a partir de la identidad institucional, las necesidades de los
estudiantes y las demandas del contexto local regional, nacional con visión al
futuro, Para promover y posibilitar la consecución de la
intencionalidad pedagógica a través del Proyecto Curricular de la Institución
Educativa.
Palabra
clave: Importancia de los Instrumentos
de Gestión.
I.- INTRODUCCIÓN
Las instituciones educativas públicas
deben enfrentar retos que conlleven a asumirse como promotoras del cambio y de
transformación social, redefiniendo su misión de cara a las nuevas demandas de
la sociedad a la que se debe.
Pensamos que dar la debida
importancia a los instrumentos de gestión institucional es la base para mejorar
la calidad educativa puesto que son herramientas que se deben planificar
estratégicamente enmarcados dentro de los proyectos a nivel nacional, regional
y local para no perder el hilo de la transversalidad y sobre todo orientar la
gestión en la institución identificando las necesidades y las fortalezas de la
comunidad educativa de manera participativa, proactiva y organizada.
En primer término dentro de estos
instrumentos consideramos de prioridad el Proyecto Educativo Institucional
(PEI), como instrumento de gestión fundamental que define los objetivos,
orienta y conduce articulando a los otros instrumentos de gestión direccionando
y transformando la actuación de los actores educativos.
En segundo término consideramos el proceso
fundamental del quehacer institucional y los miembros que lo conforman en la
enseñanza y aprendizaje sistematizado en el Proyecto Curricular Institucional
(PCI), la Propuesta de Gestión que entendemos por gestión educativa, el
Reglamento Interno (RI), como instrumento orientador, y otros instrumentos que
hacen efectivo el PEI como: el Plan Anual de Trabajo (PAT) de corto alcance y
el Informe de Gestión Institucional (IGI), que se formula al finalizar el año.
En tercer término consideramos las
implicancias que tienen cada uno de los instrumentos de gestión a través de la
buena práctica de gestión, entendida en general como una dimensión de la
realidad constituida por normas, valores, pautas y rutinas que determinan las
acciones legitimas de la organización y como consecuencia la mejora educativa, y
como reflexión última están las conclusiones y la bibliografía que nos ha
servido de referencia.
II.
IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS DE
GESTION INSTITUCIONAL PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
En los últimos tiempos nuestro
sistema educativo especialmente las Instituciones de Educación Básica Regular
han ido decreciendo en la calidad educativa por una gestión institucional autoritaria,
informal y rutinaria, precisamente este
modo de gestión encauza grandes dificultades para una buena sistematización de
los instrumentos de gestión institucional que sirve de guía para situar
adecuadamente el proceso de la gestión pedagógica y mejorar la calidad
educativa, razón de ser de las instituciones educativas.
Si bien es cierto que la Ley General
de Educación Nº 28044 en el artículo 66 y su reglamento, DS. 009 – 2005 – ED.
en el art. 32 determina el mecanismo para una buena gestión institucional,
orientada en una gestión autónoma, participativa y transformadora a través de
los instrumentos de gestión institucional, estos aún no han sido procesadas de
manera determinada en las instituciones educativas, sirviendo solo como
documentación para presentar a las autoridades superiores (UGEL), tampoco
existe de parte de estas autoridades un monitoreo para validar en su real
dimensión, que conlleve el crear y consolidar formas de hacer distintas las
acciones educativas, buscando la eficacia, la eficiencia, la equidad, la
pertinencia y la relevancia en el quehacer cotidiano en las aulas a través de
la planificación y organización coherente de los instrumentos de gestión
institucional.
Los instrumentos de gestión
institucional son entendidos como herramientas del subsistema educativo, que
articulan lo establecido en las políticas educativas a nivel nacional, regional
y local, agregando al contexto general, sus particularidades, es decir
estableciendo los requerimientos a partir de un diagnostico desarrollado
internamente en las aulas por los mismos protagonistas del proceso pedagógico y
externamente prestar atención a las demandas de la comunidad, dichos elementos se
usarán para el planteamiento de los objetivos y metas claras para logros
eficientes en la calidad educativa.
La gestión institucional como proceso
ayuda a la buena conducción de los proyectos y del conjunto de acciones
estrechamente relacionadas, si bien es cierto que están vinculados con la
administración, pero también promueve y posibilita la consecución de la
intencionalidad pedagógica enlazadas a la forma del buen gobierno y la
direccionalidad que tienen que ver con el nivel de conocimientos, los
fundamentos éticos la eficacia y las estrategias metodológicas del conjunto de
docentes y directivos todos estos aspectos englobados a tener en cuenta va a
contribuir con la transformación escolar. Al respecto Lipovetsky (1994) decía:
“En las organizaciones de las excelencias los ideales compartidos remplazan el
principio a la coerción burocrática, la ética en la gestión significa tanto el
renacimiento del ideal normativo de los valores como una atención incrementada
llevada a los factores psicológicos y relacionales en la motivación del
trabajo. No constriñen más en el trabajo con la norma ideal o la disciplina,
sino hacer de él una esfera potencialmente rica en realización íntima y capaz,
con ello, de conjurar los movimientos de no pertenencia individualista”.
En general la gestión de las
instituciones educativas comprenden acciones de orden administrativo,
gerencial, de política de personal, económicos de planificación, de
programación, de orientación, de regulación y orientación en cumplimiento de la
misión institucional.
Como principales instrumentos de
gestión institucional que consideramos de mucha importancia y que hacen
efectiva la calidad educativa si se procesan, ejecutan, monitorean de forma
acertada son:
2.1. El Proyecto Educativo Institucional (PEI):
El Proyecto Educativo
Institucional, es un instrumento con proyección de futuro, pensado y elaborado
colectivamente por la comunidad escolar a partir del análisis de su propia
realidad, que actúa de manera vinculada sobre la práctica administrativa y
docente con la intención de mejorarla, dotando a las instituciones educativas
de la eficacia necesaria para alcanzar los objetivos pretendidos, sobre el cual
afirma Gairín (1991), “explicita valores, pautas de conducta, actitudes, que
todos los miembros de la comunidad escolar asumen conscientemente, consensuando
la necesidad de trabajar para realizarlo”.
Por lo tanto, es un
proceso que implica el compromiso de la comunidad educativa, liderazgo
reconocido de las autoridades que orienten y monitoreen el conjunto de
procesos, es participativa por que el conjunto de la comunidad educativa
colabora activamente aportando ideas y planteamientos, en equipos organizados incorporando
de forma creativa las diversas habilidades de todos los participantes,
reflexiva, es decir permite reflexionar acerca de la práctica y el funcionamiento
institucional, consensuada permite llegar a acuerdos acerca de las necesidades
e intereses de la institución, negociada, es decir los intereses y necesidades
responden a los planteamientos de todos los actores de la comunidad educativa. Se
construye entre los distintos actores y entre éstos en el contexto
institucional, con miras a la conquista de logros y resultados educativos, que
requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la
política educativa del país, de la región y local.
·
Componentes
del Proyecto Educativo Institucional: Son mecanismos que establecen su formalidad
y su autenticidad, como: identidad de la
institución educativa, como su mismo nombre lo indica tiene que ver con los
rasgos de sus integrantes, las aspiraciones; el diagnostico se caracteriza por la autonomía institucional, es
decir responde a la singularidad institucional en cuanto a los requerimientos,
por lo que la reflexión, sobre la definición de las líneas de acción deben ser
compartidas con bastante comunicación colectiva y el compromiso individual de
sus miembros para el logro de los objetivos y mejorar así la calidad educativa,
el diagnostico está relacionado a la investigación sobre los problemas, las
dificultades y las potencialidades de la comunidad educativa para darles
soluciones y fortalecer aún más las potencialidades; la propuesta pedagógica que es un modelo de intervención teniendo
como ejes los problemas más relevantes para darles soluciones duraderas; la propuesta de gestión que viene a ser
la planificación de vital importancia teniendo en cuenta los recursos que
cuenta la institución educativa, la organización para la buena marcha de la
institución buscando un modelo de organización apropiado, para lo cual se
requiere trabajo en equipo, liderazgo efectivo, determinar responsabilidades y
la calendarización para un trabajo eficiente, la conducción y el monitoreo, el
Informe, recomendaciones, producto de todo lo mencionado anteriormente, el cual
depende de la actitud positiva de la autoridad y de los actores.
2.2. Proyecto Curricular de la
Institución Educativa (PCI)
Es el instrumento en el que la visión asumida
se hace realidad a través de la concreción de la propuesta curricular, forma
parte del Proyecto Educativo Institucional. El currículo se construye y
desarrolla en un momento determinado y de acuerdo a ciertas condiciones que
tienen que ver con la estructura curricular nacional que orienta y es base de
la diversificación del proceso educativo de cada institución educativa, el cual
supone: el conocimiento y análisis crítico del currículo oficial, el análisis de las demandas
del contexto global, el análisis de las demandas del contexto local, la recuperación de los intereses y
necesidades de los estudiantes y la recuperación de las demandas de las familias.
Los actores
educativos, toman las decisiones acerca de la forma como deben conducirse los
procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa, por lo que
precisamos las preguntas que se deben tener en cuenta: ¿qué enseñamos?, ¿cómo
enseñamos?, ¿cuándo enseñamos? y la evaluación permanente para reorientar el
proceso pedagógico.
·
Componentes
del Proyecto Curricular: Toda organización educativa debe incorporar los
conocimientos, habilidades y actitudes a partir de la realidad de los
estudiantes, por lo que los componentes resultan de gran importancia: 1. El Enfoque pedagógico: Precisa las
consideraciones teóricas en relación a la concepción de los procesos y de los
elementos que participan en la experiencia educativa, a
la vez comprende los principios pedagógico que orientan toda la práctica
educativa en el ámbito institucional tanto en el proceso pedagógico como en la
cultura organizacional de la institución. En el enfoque pedagógico determinan
sus concepciones: qué enseñar, cómo aprenden, el rol del que enseña, el rol del
que aprende, los principios fundamentales que identifican nuestro actuar
pedagógico. 2. El Proyecto Curricular:
Formulación de los objetivos, hacer referencia a los logros que se esperan alcanzar
en relación con la problemática y oportunidades y el perfil de los estudiantes
de la institución educativa, deben tener coherencia y cohesión con los
objetivos propuestos en el proyecto educativo institucional y desarrollado por
el equipo docente, formulación del plan de estudios de la institución educativa
con los aspectos más relevantes de cada área de tal manera que sirva de
lineamiento en el transcurso del año escolar, concordantes con las normas
vigentes, el DCN y el perfil del estudiante, elaboración de programas
diversificados por área y grado, se toma como base lo establecido en los
carteles de capacidades, conocimientos y actitudes en el DCN, considerando que
estos elementos curriculares constituyen los aprendizajes previstos para todo
el país y deben alcanzarse en el periodo de un año escolar. Los Lineamientos de
evaluación, centradas en la valoración y retroinformación sobre el desarrollo de
las capacidades y actitudes, el cual requiere la formulación de los indicadores
de evaluación, los mismos que son elaborados por los docentes de cada área, dado
su carácter formativo es ineludible emplear diferentes técnicas e instrumentos
de evaluación para recoger información válida, oportuna y permanente que
permita detectar dificultades para la retroalimentación al estudiante y
revertir la problemática. Los lineamientos de la tutoría y orientación
educativa, planteadas para la solución de las necesidades afectivas, que en
opinión de los docentes, deben ser atendidas en cada grado y sección como
componente complementario, en relación de los fines y objetivos del Plan Anual
de Tutoría y Orientación Educativa, las estrategias para vincular el trabajo de
tutoría con las actividades y contenidos de las áreas curriculares son
importantes teniendo en cuenta los perfiles de los tutores en correspondencia
con las necesidades de los estudiantes, así como, los criterios para la
selección de los profesores que asumirán la función de tutor y las pautas de
elaboración del Plan de Trabajo de Tutoría, Actividades orientadas al
fortalecimiento de valores y actitudes que garanticen una vida saludable y
formación ciudadana en armonía con los otros.
2.3. La Propuesta de Gestión (PG)
Es el
conjunto articulado de las características políticas y procesos de la
organización que ha de llevar a la práctica el planteamiento pedagógico que plantea
desplegar la comunidad educativa, favorece y facilita y hace posible el logro
de los fines, objetivos y perfiles de la propuesta pedagógica mediante una gestión
efectiva de la institución educativa con una propuesta de gestión innovadora,
se centra en una permanente búsqueda de la mejora educativa, asegurando así el
aprendizaje de todos los estudiantes, razón por la cual la comunicación debe
ser abierta y permanente con un liderazgo horizontal de las autoridades, que
tenga capacidad para dirigir, conducir, delegar los procesos de planificación,
organización y seguimiento vinculados al ámbito pedagógico, institucional y
administrativo de la institución educativa.
2.4. El Reglamento Interno (RI)
EL Reglamento
Interno de una Institución Educativa es un instrumento de gestión que puede ser
reajustado anualmente, regula la organización y el funcionamiento integral
(pedagógico, institucional y administrativo) de cada institución, programa o
red educativa, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, de los
instrumentos de la planeación local y regional y de las normas legales
vigentes. Establece pautas, criterios y procedimientos de desempeño y de
comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Su
aplicación regula el funcionamiento de la Institución Educativa como la primera
y principal instancia de la región del sistema educativo, sustentada en el desempeño
ético de los autores, la resolución de conflictos, el prestigio y la vigencia
del clima favorable.
2.5. Plan de trabajo (PAT)
Un plan de
trabajo sirve de referente del PEI, es una exposición que se escribe para
planear las actividades de un periodo de tiempo dado, primero para convencer de
su aprobación a los que toman las decisiones, luego como documento guía de las
actividades a efectuar durante ese periodo. Un plan de trabajo tiene varios
propósitos. 1. Es un instrumento de planificación y gestión que proporciona las
condiciones para planificar el trabajo, y es la guía para llevar a cabo ese
trabajo durante el periodo en cuestión, es decir determina un segmento de
tiempo dentro del proyecto o programa. Identifica (como metas) los problemas a
solucionar, los convierte en objetivos precisos y verificables, indica los
recursos necesarios y los obstáculos a contrarrestar. 2. Esboza una estrategia
e identifica las acciones que hay que emprender para conseguir los objetivos y
completar los resultados. 3. Es una exposición que sigue un orden lógico de
enunciados enlazados, donde cada uno se deriva de forma lógica del anterior. El
espacio de tiempo óptimo para un plan de trabajo es de seis o doce meses, esto
no es una regla obligatoria, es innecesario decir que pueden darse razones
específicas por las que un plan de trabajo deba ser más corto o más largo que
lo dicho anteriormente, lo importante es que ayuda bastante a la gestión
estratégica de la institución.
2.6. Informe de Gestión Anual (IGA)
Es una herramienta
de evaluación y seguimiento que muestra el desarrollo y resultados obtenidos
por la ejecución de los procesos, procedimientos y métodos de trabajos
desarrollados en el año escolar. Los logros y dificultades identificados
servirán como base para el planeamiento del siguiente año escolar.
Es un
documento de gestión que permite la sistematización de la practica y el que
hacer de la Institución Educativa desarrollados al termino del año escolar, y
que se presenta en la comunidad educativa y autoridades en un documento
ordenado simple con información transparente, es aprobado por Resolución
Directoral por el directivo previa opinión del Consejo Directivo Institucional,
en las instituciones públicas deben incluir la rendición de cuentas de la
ejecución del presupuesto institucional.
III. IMPLICANCIAS DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTION EN LA
CALIDAD EDUCATIVA
Como se
puede observar en los párrafos anteriores, los instrumentos de gestión son
medios para desarrollar procesos para hacer efectiva la acción pedagógica de
manera eficaz y eficiente en el que se sustente la relación de los
requerimientos de la institución educativa con las estrategias que enmarque la
búsqueda de la calidad educativa, estas parten de las decisiones de cambiar
prácticas de gestión burocrática por otros que generen mejores resultados, el
Proyecto Educativo Institucional, el Plan Anual de Trabajo, adquieren
relevancia en la medida en que las formulaciones y los planteamientos escritos
se convierten en acciones y transformaciones, pierde sentido cuando no se lleva
a cabo lo que se propone o si las acciones no generan en paralelo una
modificación de las practicas que perfilen a la comunidad en su conjunto hacia
el logro de una mayor calidad.
Para
ver las implicancias de un buen instrumento de gestión en la calidad educativa tenemos
que partir por definir la calidad educativa, son bastantes las precisiones
sobre la calidad educativa, pues aquí una afirmación de Schmelkers (1995),
señala que:” La calidad educativa debe entenderse como la capacidad de
proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las
capacidades para la participación democrática, el desarrollo de la capacidad
para resolver los problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de los valores
y actitudes acordes con la sociedad que prevea una mejor calidad de vida para
sus habitantes”, esto implica una serie de factores que convergen alrededor de
la institución educativa, dentro del cual están los instrumentos de gestión
institucional, siendo una de sus implicancias la orientación clara y precisa de la planificación, acorde a las
necesidades así como los esfuerzos importantes de articulación y de vinculación
entre programas y proyectos educativos, a partir de un trabajo compartido,
democrático, de la comunidad educativa, la implicancia de buscar mecanismos de la organización para el logro de los objetivos
y metas, que definan estrategias, con que técnicas, recursos y métodos se
va a trabajar, las características, que formación, personalidad deben tener los
miembros de la organización, y como se definirán las acciones, como se
asignaran y coordinaran, etc. Otra
implicancia es la ejecución y evaluación y dar seguimiento a todo lo
planificado que conduzca la transformación de la institución educativa y al
mejoramiento del logro educativo.
IV. CONCLUSIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS FR
GESTION
1. La
misión de las instituciones educativas es garantizar una formación integral a
los estudiantes, esta expresión manifiesta y pública de su especificidad y
singularidad, permite comprender la direccionalidad orientadora de sus
quehaceres y por tanto la justificación de la importancia de los instrumentos
de gestión institucional que reside en su buena planificación, organización,
ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones para lograr la calidad
educativa.
2. Para
mejorar la calidad educativa mediante el desarrollo de sus destrezas y
conocimiento del estudiante que les permitan integrarse en la sociedad y con el
entorno natural se debe concebir propósitos institucionales que faciliten la
formulación de las líneas de acción que deben implicar la decisión de actuar en
la cotidianidad de las actividades de la institución educativa.
V.
REFERENCIAS BIBLIOGRADCAS
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E. (1995) Planeación Estratégica,
Bogotá, Universidad de los Andes.
2.
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Síntesis, educación. Didáctica, organización escolar. España.
3. LIPOVETSKY, G. (1994) El crepúsculo del deber.
Anagrama Barcelona
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5. MORGAN, G.(1986), Desarrollo del arte de análisis
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6. OREALC-UNESCO
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para todos: Un asunto de derechos humanos, Documento de discusión sobre
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7.
PEREZ CASTAÑO, M. (1990), Guía Práctica de Planeación
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8. POZNER DE WEMBER PILAR, (1995).
El directivo como gestor de los aprendizajes Escolares. colección Gestión,
Buenos Aires.
REFERENCIA LEGISLATIVA
1.
LEY GENERAL DE EDUCACION, LEY Nº 28044 (2003) Ministerio de
Educación, Lima Perú.
2.
REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO D.S.Nº 009
(2005) Ministerio de Educación, Lima Perú.
Me parece muy interesante este artículo pues, es cierto, aún no se procesa debidamente la importancia que tienen los instrumentos de gestión en la misión que tienen las instituciones educativas. Es un tema que nos permite reflexionar, sobre todo para quienes toman las decisiones acerca de como deben conducirse los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sería bueno que las autoridades supriores inmediatas pongan énfasis en este aspecto.
ResponderEliminarUna ayuda muy buena para nuestra administracion de fincas, seguro que nos ayuda mucho esta información, gracias!
ResponderEliminarMe parece muy interesante la información.
ResponderEliminarMe parece un buen trabajo, y se agradece el haberlo compartido
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