jueves, 9 de agosto de 2012

PROYECTO DE INNOVACION



I.              TITULO DEL PROYECTO:
“Leemos y escribimos para comprender nuestro mundo maravilloso”

II.            DATOS INFORMATIVOS


III.           PROBLEMA PRIORIZADO
La problemática encontrada en los estudiantes del aula del 6to. Grado “B”, en el año 2011, del nivel primario de menores de la Institución Educativa Nº 40121 Everardo Zapata Santillana, es el escaso nivel de lecto – escritura; dada la importancia del lenguaje integral del estudiante para su mejor desenvolvimiento en la cotidianidad,  estas limitaciones se evidencian en el 95% de los estudiantes,  cuando leen, demuestran dificultad para decodificar algunas palabras, y en muchos casos no tienen  interés  por leer, por otro lado cuando leen y  escriben se distraen con mucha facilidad y cometen errores ortográficos aberrantes, como consecuencia de todo ello, el nivel de comprensión lectora es muy baja o no existe, pese al trabajo realizado sobre lecto - escritura el  año pasado el problema persiste  esto afecta a las otras áreas del plan de estudios, a su formación personal y especialmente en su autoestima.
Estas limitaciones en la lectoescritura de los estudiantes, manifestadas en una lectura pobre  y una escritura deficiente, sin formas adecuadas y sin técnicas,  son ocasionadas por diferentes factores, subrayando entre ellos sus escasos hábitos de lectura y de escritura motivado por el insuficiente desarrollo y práctica de estas destrezas básicas, debido a la poca importancia que le dan y al destinar sus tiempo libre en distracciones poco provechosas, prefiriendo la TV, juegos electrónicos, entre otros.
Son muchos los factores que influyen en esta problemática, sin ahondar demasiado se puede citar algunas de ellas como las mas preponderantes, siendo una de las principales causas, la  ausencia de un proyecto curricular  que integre las necesidades de los estudiantes y la nulidad de la diversificación de las capacidades según las necesidades e intereses de los estudiantes, que  transfiera parámetros loables en lectoescritura; otro es la  práctica de la enseñanza tradicional y la renuencia a los cambios que vivimos en cuanto a metodologías activas. Por otro lado, la indiferencia de los padres de familia en no promover la lectura en sus hogares, esto por desconocimiento de la importancia de la lectura y las limitaciones de sus fuentes de ingreso.
Un diagnostico que me deja, como docente con una sola interrogante nada fácil de resolver, ¿Qué hago ahora?, la respuesta a la pregunta es trabajar sobre esas dificultades buscando estrategias apropiadas a las necesidades mencionadas; ésta exigencia para mis estudiantes hace que se delinee este proyecto de innovación.

IV.          MARCO TEÓRICO
El presente trabajo se fundamenta en los aportes del enfoque psicolingüístico, cognitivo y los aportes de la teoría constructivista como aprendizaje para la vida
4.1.        Significación  de Lectura
La lectura a través del tiempo ha sido concebido de diferentes formas; al principio sólo fue considerado como un conjunto de habilidades o transferencia de información, luego con el producto de la interacción entre pensamiento y lenguaje y por último como un proceso de transacción entre el lector y el texto, Dubois (1987).
Interpretando a Dubois, es necesario orientar a nuestros estudiantes para que desarrolle su habilidad para  una  lectura eficaz, que no es leer en forma mecánica (sólo reconocer las palabras y olvidarlas), sino es comprender lo que dice el autor, esto implica cierta pericia en entender el significado de un texto, al traducir una idea con nuestras propias palabras, interpretar lo que tú haces de lo que lees, a la vez descubrir la esencia del mensaje significa percatarse de lo que es importante, detectar las ideas claves.
La estrategia para procesar lo antes mencionado es, examinar, revisar el texto para conocer el tema, a la vez es necesario la formulación de preguntas que comiencen: ¿con qué?, ¿cómo?, ¿Cuándo?, por qué?, ¿Dónde?, localizar  las ideas principales con subrayados, posteriormente hacer el resumen cuidadosamente con las palabras de nuestro vocabulario.
4.2.        La comunicación mediante el lenguaje escrito.
 El aprendizaje del lenguaje hablado precede y sirve de basamento al aprendizaje del lenguaje escrito,  sin embargo, como lo precisa Ong (1999,p.17) que el lenguaje es abrumadoramente oral, tanto es así que en la actualidad “cientos de lenguas en uso activo no se escriben nunca, la condición oral básica del lenguaje es permanente”.  
En las sociedades letradas existe, hasta el día de hoy y fundamentalmente en los países pobres, un alto porcentaje de personas que solo pueden hacer uso del  idioma hablado. Ellas forman parte de ese problema de gravísimas consecuencias como es el analfabetismo, entendido aquí en su sentido más tradicional. Existe analfabetismo porque al ser la  escritura una tecnología el aprendizaje de la lectoescritura  adquiere la característica de artificialidad, aunque,  paradójicamente en el ser humano lo artificial es realmente natural a su esencia, es esta la razón por la cual este aprendizaje ha devenido en instruccional e institucional; al no tener acceso todas las personas a la educación formal institucional, básicamente por el factor económico, quedan al margen de este aprendizaje, con todas las gravísimas consecuencias que ello implica.
Decir que el aprendizaje de una lengua materna en su primera fase es fundamentalmente espontáneo, no significa concluir que sea algo simple, tenemos que ser consciente que ese aprendizaje es un proceso sumamente complejo y relativamente largo. ¿Cuánto tiempo transcurre entre los primeros balbuceos de un bebé y un hablar que puede ser considerado relativamente fluido, aunque con un léxico bastante reducido? Se aprende una lengua materna, y también por supuesto una segunda lengua, mediante ensayos y errores. Y lo que es, importante destacar, con la participación del quehacer  educativo del medio hogareño y familiar, estos aprendizajes son consecuencia del proceso de socialización.
 El aprendizaje de la lectura y escritura, en cuanto segunda fase del aprendizaje de una lengua materna, es un complejísimo y arduo proceso que va adquiriendo el niño en un contexto típico de  socialización, aunque, como bien se ha señalado, deja de ser un aprendizaje espontáneo, como consecuencia de darse; por lo general, en instituciones educativas que cuentan con personal profesional que ha estudiado para llevar a cabo la enseñanza sistemática de dicho proceso. Es por ello que es una enseñanza institucionalizada y sistemática, que se lleva a cabo considerando los principios científicos, teóricos y prácticos, que constituyen el fruto de investigaciones realizadas por especialistas en la materia de los más diversos países.
Como síntesis del texto anterior es preciso resaltar la tarea de la escuela y del docente para que use tácticas coherentes y apropiadas en materia de escritura porque ya no son suficientes las planas, está comprobado que el aprendizaje del lenguaje escrito, es un trabajo intelectual y no solamente  una actividad motriz.
4.3.        El constructivismo como tendencia de aprendizaje significativo
El constructivismo pedagógico intenta relacionar vía la concordancia de principios de que la actividad del aprendizaje es similar a la actividad de producción de conocimientos, donde la realidad y la actividad juegan un papel importante en el aprendizaje, la lectoescritura no es ajeno a ello, motivo por el cual mencionamos en el proyecto a los principales padres del constructivismo.
.a) Jean Piaget
 Para ubicarnos en la epistemología genética, tenemos que recordar que ésta se sitúa en entender las orientaciones cognitivas a través de las cuales se construye el conocimiento. Según el autor, el individuo recibe dos tipos de herencia intelectual: estructural y funcional. La herencia estructural parte de las estructuras biológicas que determinan al individuo en su relación con el medio ambiente; nos lleva a percibir un mundo específicamente humano. La herencia produce distintas estructuras mentales, que parte de un nivel hasta llegar un estadio máximo. Este desarrollo se llama génesis y por ello a la teoría que estudia el desarrollo de las estructuras mentales se le denomina psicología genética, el cual tiene que ver con el funcionamiento de las estructuras mentales, de allí que podemos propiciar y en cierto modo estimularlo.
 La función más conocida tanto biológica y psicológicamente es la adaptación, formada por dos movimientos: El de asimilación y el de acomodación. La adaptación y la organización forman las invariantes funcionales, llamadas así porque son funciones que no varían durante toda la vida, ya que permanentemente, tenemos que organizar todas nuestras estructuras para adaptarnos a la asimilación y acomodación son las dos caras de la adaptación. La asimilación es el resultado de incorporar el medio al organismo y de las luchas o cambios que el individuo tiene que hacer sobre el medio para poder incorporarse. En este proceso se produce modificaciones que permiten la asimilación, denominado   acomodación.
Esta teoría es importante, porque nos induce a los docentes a conocer el carácter y el entorno donde se desenvuelve el estudiante, en relación a este conocimiento podemos establecer estrategias favorables en beneficio de los mismos, y que conciba que la lectoescritura es parte de la mejora individual.
b) Jerome Bruner:
En los años 50 y 60 Bruner, nos plantea que la orientación en la educación y la libertad de los estudiantes de ir en pos de sus propios fines dejando de lado los rígidos objetivos de las escuelas, plantea más bien una enseñanza por medio del descubrimiento, promoviendo la práctica de variables pertinentes a través de estrategias metodológicas exitosas.
El conocimiento adquirido a través del descubrimiento se obtiene mediante una manipulación concreta y conceptual y no a través de la exposición de un experto.
Los docentes que emplean ese procedimiento tienen que conocer a fondo la disciplina que enseña, las experiencias de sus estudiantes y cómo dirigir al proceso de indagación.
Bruner, señala que en el “Aprendizaje por descubrimiento hay como recompensa el hecho de haber resuelto el problema y no la aprobación de los maestros y la sociedad.” Con este método las técnicas y exposición, las técnicas se reemplazan por elaborar hipótesis, formular preguntas, investigar, verificar y adquirir capacidades. El aprendizaje pretende lograr teóricamente lo que se ha llamado “motivación intrínseca.”
Por otra parte relaciona el aprendizaje con la solución de problemas y la forma que ambos pretenden de la exploración de alternativas.
c) David Ausubel
Centra su trabajo en las estructuras cognitivas que define como construcciones hipotéticas que tanto deben explicar la unidad, cierre y homogeneidad individual, como las semejanzas y coincidencias de determinados modos de comportamiento.
Sostienen que la estructura cognitiva de una persona es el factor de la significación del material nuevo, su adquisición y retención. Las nuevas estructuras y actitudes desarrolladas por la asimilación, reflexión e interiorización, permiten valorar y profundizar las distintas situaciones en la que se tiene que tomar una opción personal.
 Para Ausubel, su aprendizaje es significativo, cuando la nueva información puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial no al pie de la letra como el estudiante ya sabe y es funcional cuando una persona puede utilizarlo en una situación concreta para resolver un problema determinado, lo que se aprende significativamente es memorizado significativamente y esta se da en la medida en que lo aprendido ha sido integrado a la red de significados.
d) Lev Vigotsky
Haciendo uso de las unidades conceptuales, aborda el aprendizaje- enseñanza como temas sociales por excelencia, empirismo pedagógico, un aporte del constructivismo es considerar las relaciones de aprendizaje de enseñanza y desarrollo desde la perspectiva de la facilitación de las experiencias para el conocimiento, de allí la coherencia que hay que tener en la elaboración de los diseños curriculares.
La actividad mental y psicológica se caracteriza por el uso de instrumentos. El modelo dialéctico y Vigotskyniano, plantea descubrir, cómo es que estos instrumentos influyen en la transformación de la mente del individuo, porque está demostrado que son instrumentos los que hacen significativos los comportamientos humanos y no solamente la pizarra y las tizas.   
Son instrumentos tradicionales de la educación, el lápiz, pizarra, tiza y el papel que median izan las habilidades de la lecto-escritura. Son también el cuaderno y el libro que van perfeccionando objetivos pedagógicos orientados por el docente, los cuadros sinópticos, los gráficos, las técnicas mnemotécnicas y la calculará como herramientas de aprendizajes, desarrollan habilidades mentales específicas que también hay que orientar. Otras estrategias como la enseñanza colaborativa, la cual ayuda a la asimilación del conocimiento ya que es posible platicar las dudas y verbalizar las hipótesis, también podemos destacar el teatro, los videos, los juegos lúdicos, que están orientados a la formación de la habilidades sociales, hoy agregamos los disquetes, CDs, y otros como los de almacenamiento de memoria artificial, como los nuevos instrumentos empleados para enriquecer la presentación mental del estudiante.

V.           OBJETIVOS DEL PROYECTO
5.1.        Objetivo General
Desarrollar estrategias orientadas a  mejorar las habilidades básicas de la lengua integral para la superación individual y social de los estudiantes del 6to. Grado “B” en la Institución Educativa Nº 40121 Everardo Zapata Santillana en el año 2011.
5.2.        Objetivos Específicos
Ø  Coordinar y comprometer a los padres de familia para  la colección de materiales apropiados de lectura y el apoyo en el hogar para superar las necesidades comunicativas  de los estudiantes.
Ø  Establecer un horario para el hogar en el que el estudiante aproveche al máximo su tiempo libre leyendo textos de su agrado.
Ø  Dialogar e inculcar hábitos de lectura comprensiva como práctica cotidiana de todo tipo de textos literarios y no literarios.
Ø  Aplicar estrategias activas para la escritura y la expresión como experiencias reales de su vida cotidiana.
Ø  Inducirlos a la reflexión diaria sobre su aprendizaje y los cambios que ha experimentado en su formación personal y a editar su obra.

VI.          JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La Institución Educativa Nº40121 Everardo Zapata Santillana se encuentra ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y  Rivero, provincia de Arequipa, considerado el mejor distrito del Perú, por ser muy rico y con mucho potencial financiero, esta realidad contrasta con la situación  de los estudiantes de esta Institución ya que el 98% de estudiantes son de condición  muy humilde, en su mayoría son hijos de padres migrantes de las regiones de Puno, Cusco, Ayacucho y de las provincias altas de Arequipa, que se dedican  al comercio ambulatorio en el Mercado Avelino Cáceres y sus aledaños, algunos son trabajadores domésticos y el salario que perciben apenas les alcanza para el sustento diario, todo esto ocasiona que los estudiantes vivan en condiciones de hacinamiento, con muy bajo sustento económico, esto trae como consecuencia el descuido y abandono de parte de los padres de familia en la educación de sus menores hijos (as).
.A pesar de la situación descrita, el conjunto de las familias ven en la escuela grandes oportunidades para que sus hijos(as), salgan de la pobreza recibiendo una educación digna, que les ayude a superar las dificultades de la vida; de igual manera las autoridades de la Institución Educativa, docentes tenemos que asumir con responsabilidad ese firme compromiso para desarrollar las habilidades del lenguaje integral en nuestros estudiantes; actualmente los profesores contamos con valiosísimos aportes de las diversas ciencias y concepciones científicas que de una u otra manera tiene que ver con la lectura y escritura, pues el niño(a) aprende a leer y escribir en la escuela, en relación a esto,  es importante indicar  lo que manifestó la educadora  Bertha braslavsky (Argentina 2004),  en su discurso de la incorporación a la Academia Nacional  de Educación: ”El aprendizaje de la lengua escrita no es natural ni espontaneo. Que en gran medida depende del maestro como profesional experto y de la  escuela como un ámbito compartido en relación con su medio social y cultural”, esta reflexión implica que los docentes estamos comprometidos con la formación personal de nuestros estudiantes, por lo tanto es ineludible buscar estrategias activas, apropiadas para superar esas limitaciones comunicativas de los niños y niñas. En ese sentido se justifica   el proyecto de innovación denominado: “Valoro la  importancia de  leer y escribir para comprender el mundo maravilloso en el que vivimos”; que brindará respuestas a las aspiraciones de la formación integral de su personalidad y consecuentemente elevar su  autoestima.

VII.         BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN
La  innovación se caracteriza por  generar situaciones de aprendizaje dentro y fuera de la clase, para el cual se tiene presente el eje temático de las actividades didácticas relacionado con las necesidades e intereses de los estudiantes,  el calendario comunal, son fuentes que nos ayuda  a  buscar  textos literarios y no literarios apropiados para leer, interpretar, reflexionar, lo más importante es crear textos.
El primer paso es introducir al estudiante en la lectura mediante un diálogo, un cuento y siempre  la observación de las imágenes del texto, la lectura del título mediante preguntas de la docente  y respuestas del estudiante, sea en coro o individualmente, el segundo paso es el encuentro con el texto, la invitación a leer en forma silenciosa, dándoles un tiempo prudencial, en seguida  es la lectura oral en cadena e individual dando la iniciativa la docente, luego cada estudiante, participando en su total  24 estudiantes, el tercer paso es la comprensión del texto leído mediante preguntas que responden los estudiantes a un principio, a medida que se avanza en la lectura los mismos estudiantes en grupos o individualmente preparan sus estrategias de comprensión.
El bloque termina con la creación a un principio de pequeños textos concerniente al texto leído a medida que se verifica el progreso de su creación van también incrementando sus textos, en esta parte se tiene en cuenta  la ortografía, caligrafía, el vocabulario, la ilación de las palabras, oraciones y párrafos, para ello se involucran  a los mismos estudiantes y padres de familia para la verificación mediante la metacognición, la coevaluación y la heteroevaluación, finalizan corrigiendo y compartiendo  con sus compañeros.
Los textos creados por los estudiantes serán compilados editados y publicados al finalizar el proyecto de innovación con el título de: “Miscelánea de textos creados por los estudiantes del Sexto Grado B”.La articulación con las demás áreas se torna de gran  importancia  para afianzar la lectoescritura y el aprendizaje eficiente.
Externamente se trabaja con los padres de familia mediante reuniones mensuales en donde se orienta la forma de apoyo en casa en la lectura de obras literarias, estas deben ser escogidas por los  mismos estudiantes en correspondencia  a sus gustos, estas obras deberán ser leídas en casa, en tal sentido se establece un horario de lectura y  en aula se verificará de  dos maneras, la primera es preguntando en forma verbal diariamente y segundo con la presentación del resumen en organizadores y exposición mensual al comienzo de cada bloque, la participación activa del estudiante en esta parte del trabajo se hace mediante sorteo democrático al comienzo de cada unidad didáctica, para su valoración y demostración de lo que ha aprendido.

VIII.       BENEFICIARIOS


Institución Educativa


Grado

Número de estudiantes

Nº 40121 Everardo Zapata Santillana



6to   “B” 2011

24



IX.          MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD


Responsabilidades

Acciones/ Funciones

Docente de aula

Docente de aula



·         Elaboración del proyecto de innovación

·         Presentación del proyecto de Innovación



-Docente de aula
-Niños y niñas,
padres de familia


·         Ejecución del proyecto


-Subdirector

-Docente de aula




·         Monitoreo del proyecto de innovación
·         Evaluación del proyecto
·         Publicación de textos editados


X.            MECANISMOS DE FORTALECIMIENTO DEL  PROCESO COGNITIVO
a.    La motivación
Þ    El uso de materiales generará un alto nivel de motivación lo que permitirá involucrar el trabajo académico cotidiano, en ese sentido en el presente trabajo se hace uso de imágenes artificiales y naturales, personajes, y todos los elementos correlacionando con textos literarios y no literarios.
Þ    La comunidad de padres de familia se involucra en las actividades académicas de sus hijos ofreciéndoles la posibilidad de trabajar con el material en el tiempo extracurricular y la consejería.
Þ    Se ha propuesto incrementar el tiempo de utilización de materiales como mecanismo mediador de aprendizajes significativos y darle continuidad el año 2012 para cualificarla.


b.    Mediación
Þ    La calidad de las mediaciones entre los contenidos de la enseñanza y el tipo de material utilizado para el desarrollo de esos contenidos mantiene la motivación de los estudiantes.
Þ    Las imágenes, videos  y otros materiales diseñados fueron contextualizados en relación a sus necesidades
Þ    Los materiales garantizan el apoyo didáctico
Þ    Con relación a los padres de familia se propiciaron mecanismos para fortalecer la relación entre el aula y la familia y para incrementar la comunicación entre padres e hijos.
Þ    Se sensibiliza a los padres frente a la importancia de participar en los procesos de aprendizaje de sus menores hijos
Þ    He visto incrementada el mejoramiento de mi desempeño en las demás áreas
Þ    El trabajo de lectoescritura a través de narrativas de diferentes tipos de textos y actividades lúdicas se hacen más relajadas.
c.    Procesos actitudinales
Þ    Interiorización de valores de los estudiantes, como la amistad, honestidad, solidaridad, tolerancia,  respeto y fortalecimiento de trabajo en equipo
Þ    La satisfacción que muestran los estudiantes cuando producen sus pequeños textos y la autocorrección hacen que incremente su autoestima
Þ    La identificación de líderes a través de actividades desarrolladas  en equipo se hace evidente conforme se va progresando en el trabajo
Þ    Mi actitud frente al trabajo pedagógico es un compromiso teórico y práctico y lo realizo con mucha satisfacción.

XI.          SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO
Estamos en un mundo globalizado, determinado por la era del conocimiento, los estudiantes de primaria de la I.E. 40121, no pueden quedar al margen de estos cambios, nuestra realidad es bastante conocida por la comunidad educativa (autoridades, docentes, padres de familia, administrativos), estoy segura de su  acogida, y  sostenibilidad  en el tiempo.
No  demanda mayor inversión, más bien requiere la participación de todos; los padres de familia cumplen un rol importante en la sostenibilidad del proyecto de innovación, las autoridades con liderazgo efectivo y eficiente, más la voluntad de los docentes, en  adelante se desarrollarán sobresalientes proyectos que beneficiarán a los estudiantes.





















XII. MATRIZ DEL MARCO LOGICO

DE Lecto - escriturA


XII.         MATRIZ DEL MARCO LÓGICO
Objetivos
Indicadores
Medios de verificación
Riesgos/Supuestos
Fin/ Meta
Propósito
Producto

1.     Coordinar y comprometer a los padres de familia para  la colección de obras literarias  apropiados a las necesidades del estudiante y el apoyo en el hogar para superar las necesidades comunicativas.

-Comprende y colabora con entusiasmo.

-Asume el compromiso de apoyo en casa.


·          Observo la responsabilidad


·          Exposición  de los estudiantes
·          Control de lectura


·          Indiferencia de los padres de familia

·          Inasistencia a las reuniones


Cumplimiento de objetivo


-Lograr la colaboración  y apoyo permanente de los padres de familia

-       Obras literarias, revistas, periódicos, afiches y otros


2.     Dialogar e inculcar hábitos de lectura y escritura de diferentes tipos  de textos literarios, no literarios, hasta la edición individual  como práctica cotidiana.
-       Asumir el firme compromiso de la formación de hábitos mediante el diálogo permanente

·          Observación
·          Lista de cotejo
·          Exposiciones
·          Dramatizaciones
·          Mapa conceptual
·          Creación de textos

·          Falta de hábitos de lectura y escritura

80% de estudiantes cumplen con el objetivo




·          Formar hábitos para leer y escribir con creatividad

·          Lectura eficaz
·          Escritura efectiva
·          Producción de libro

3.     Aplicar estrategias activas para la lectoescritura comprensiva y creativa como experiencia real  de su vida cotidiana.


-Crea textos literarios y no literarios a través de sus experiencias
-Comparte y corrige sus textos creados para editarlos.

·          Observación
·          Lista de cotejo
·          Exposiciones
·          Dramatizaciones
·           Creación de textos

·          Poca visión para crear textos

80% de estudiantes cumplen con el objetivo



·          Crear textos literarios y no literarios

-       Creación eficaz de textos

4.     Inducirlos a la reflexión diaria sobre su aprendizaje y los cambios que ha experimentado en su formación personal.

-indaga nuevas formas de escribir textos y los practica.
-acepta sus errores como forma de aprendizaje y valoración personal.
·          Entrevista
·          Exposiciones
·          Debates
·          Mesa redonda

·          Insuficiente abstracción de ideas

80% de estudiantes cumplen con el objetivo



·          Lograr el pensamiento reflexivo

Pensamiento crítico



XIII.              DESARROLLO DE ACTIVIDADES
I
ACTIVIDADES

CRONOGRAMA AÑO 2010 Y 2011

RESPONSABLES

1.     Planificación del proyecto de innovación.

2.     Coordinación con los padres de familia e integración de actividades en plan de trabajo del comité de aula.


3.     Recolección de materiales revistas, libros, poesías, periódicos, afiches, etc.

4.     Colaboración en la ambientación del aula, teniendo en cuenta los ejes temáticos


5.     Establecer normas de convivencia y dialogo para inculcar hábitos de lectura

6.     Dialogo sobre la importancia del lenguaje integral

7.     Lectura y escritura organizada y coherente

8.     Reflexión meta cognitiva sobre la lectura y escritura


9.     Editar y publicar el mejor trabajo

10.  Evaluación, coevaluación y autoevaluación


11.  Informe del proyecto a los padres de familia
12.  Compilación y edición final de la obra
13.  Publicación

A
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Docente

Docente y comité de aula



Docente, padres de familia


docente y estudiantes




docente



docente, niños y niñas
niños y niñas



niñas y niños


niñas y niños


estudiantes



docente
docente, alumnos y padres de familia









XIV.      HORARIO DE TRABAJO DE LA LECTOESCRITURA

Días

Hora

Proceso Pedagógico

Lunes

Lunes





10:30 a 10:45








10:45 a  12:20






12:20  a 12:45

Inicio:
Presentación de diferentes tipos de textos, según el eje temático  y la motivación necesaria para familiarizar los textos a tratar y recuperar  los saberes previos de los estudiantes


Proceso:
Con aplicación de diferentes estrategias para desplegar su actividad mental lectora, leen de diferentes maneras y formas  textos apropiados a sus necesidades


Salida:
Construcción del sentido del texto a través de su comprensión y conocimiento con metodología orientada por la docente
Martes


11: a 11:15

Inicio:
 Recordar el trabajo del día anterior (lunes) o actividades necesarias relacionados al tema eje  y la motivación ineludible para familiarizar los textos a tratar y recuperar  los saberes previos de escrituras anteriores del estudiantes




11:15 a 12:

Proceso:
Con aplicación de diferentes estrategias para desplegar su actividad mental constructiva, escriben textos de diferentes tipos funcionales y no funcionales apelando a su imaginación creativa


12: a 12:45

Salida:
Corrigen (reescriben),  socializan, publican según la orientación metodológica.





XV.        METODOLOGÍA DE TRABAJO

15.1.     Metodología de trabajo
ü  Trabajo interactivo
ü  Trabajo en  equipo
ü   Meta cognición
15.2.     Estrategias didácticas
ü  Narración de cuentos, leyendas, fabulas y otro
ü  Esquemas cognitivos
ü  Lectura en voz alta permanente
ü  Técnica del distraído
ü  Completando refranes
ü  Presentación de parejas
ü  Las tres palabras
ü  Canciones
ü  Otros

XVI.      AUTOFINANCIAMIENTO


Actividades

Recurso por estudiante

Fuente

1.     Proyecto de innovación
2.     Actividad de evaluación Nº 2
3.     Actividad de evaluación Nº3

4.     Actividad Nº4 de evaluación

5.     Actividad Nº5 de evaluación

6.     Actividad Nº6 de evaluación

7.     Actividad Nº7 de evaluación

8.     Actividad Nº8 de evaluación


9.     Actividad Nº9 de evaluación



                     s/1,50


                         0,20

            
                        0,20

                         0,20


                         0,20

                         0,20

             
                         0,20

               
                        0,20


            
                      0,20

Autofinanciado por la docente

Autofinanciado

Autofinanciado

Autofinanciado


Autofinanciado


Autofinanciado


Autofinanciado


Autofinanciado



Autofinanciado




XVII.     EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROYECTO
a.    Evaluación del proyecto

objetivos

Medios de verificación

   Responsable

   Fecha

1.     Coordinar y comprometer a los padres de familia para  la colección de obras literarias  apropiados a las necesidades del estudiante y el apoyo en el hogar para superar las necesidades comunicativas.



·         Observar la responsabilidad


·         Exposición  de los estudiantes
·         Control de lectura


·         Docente



·         Docente
·         Padres de familia
·         estudiantes



03 -  04



13 – 04

al

16 - 12

2.     Dialogar e inculcar hábitos de lectura y escritura de diferentes tipos  de textos literarios, no literarios, hasta la edición individual  como práctica cotidiana.


·         Observación
·         Lista de cotejo
·         Exposiciones
·         Dramatizaciones
·         Mapa conceptual
Creación de textos

·         Docente
·         Estudiantes
·         Padres de familia



23 – 03

al

16 - 12

3.     Aplicar estrategias activas para la lectoescritura comprensiva y creativa como experiencia real  de su vida cotidiana.

·         Observación
·         Subrayado
·         Repetición de frases
·         Completamiento de frases
·         Crucigramas

·         Docente
·         Estudiantes
·         Padres de familia

14 – 03

al


16 - 12

4.     Inducirlos a la reflexión diaria sobre su aprendizaje y los cambios que ha experimentado en su formación personal




·         Entrevista
·         Exposiciones
·         Debates
Mesa redonda


·         Docente
·         Estudiantes
·         Padres de familia

14 – 03

al


16 - 12



XVIII.    BIBLIOGRAFÍA
1.    GOODMAN K  (1988), “El proceso de lectura: consideraciones a través las lenguas y el desarrollo”, Mexico, editorial siglo XXI.
2.    CERRILLO,  P., LARRAÑAGA, E. Y YUBERO, S.  Libros, lectores y mediadores.La formación de los hábitos lectores como proceso de  aprendizaje.  Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002.
3.    AIZENCANG Noemí y otros, Escuela, sujetos y aprendizaje. Homogeneidad y diversidad. Representaciones sociales del aprendizaje, noveduc, Buenos Aires, 2004.
4.     MINISTERIO DE EDUCACION, “Diseño Curricular de Educación Básica Regular”, 2008

















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