Introducción
Presento el informe
final del proyecto de innovación denominado: “Leemos y escribimos para comprender nuestro mundo maravilloso”,
planificado para superar y enriquecer las habilidades comunicativas de los
estudiantes de 6to. B de la Institución Educativa Nº 40121 Everardo Zapata
Santillana; ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, provincia
de Arequipa, región de Arequipa, autorizado por la UGEL Sur con Resolución
Directoral Nº 02677 en el presente año lectivo.
El presente proyecto
está desarrollado en el marco del enfoque sociocultural, cognitivo y afectivo
de las teorías del aprendizaje, la misma que está sustentado en el Diseño
Curricular Nacional de Educación Básica Regular del nivel Primario, por ello se
realiza una descripción general en el que se explica de manera usual el
desenvolvimiento de los actores: estudiantes, padres de familia y tutora de
aula, cuyo propósito es el desarrollo eficiente de los objetivos trazados en
relación a las carencias comunicativas de los estudiantes generado del
diagnostico situacional realizado el año 2010.
La cronología de
actividades en relación de los objetivos sostiene de manera coherente el
desenvolvimiento de cada uno de los objetivos específicos, cuya base es el
objetivo general, ya sea en el compromiso activo de los padres de familia para
apoyar el proyecto a favor de sus menores hijos e hijas, el desarrollo de
hábitos de lectura en los estudiantes mediante proposiciones creativas, manejo
de estrategias para lograr los objetivos, y la reflexión individual, en parejas
y grupal de los estudiantes, en lo que es el acto de leer como proceso
dinamizador y captación significativa y critica individual del texto, asimismo
el uso de estrategias en el proceso de la escritura y reescritura de diversos
tipos de textos partiendo de una realidad que los estudiantes vivencian en su
entorno escolar y comunal para dar paso a su gran obra, titulada: Miscelánea de textos creados por los
estudiantes del 6to. B, en el que el estudiante demostrando sus saberes
previos y lo aprendido hace volar su imaginación creativa.
En la presente
información del proyecto de innovación se considera el trabajo como aporte
principal para otros proyectos, por ello su valoración es de trascendental
importancia ya que participan activamente y democráticamente desplegando sus
valores éticos tanto los estudiantes, padres de familia y docente, cada quien
desde el sitial que le corresponde en el que convergen el entusiasmo, el
conocimiento empírico y todas las cualidades positivas para hacer realidad el
proyecto de innovación.
A partir del
desarrollo de las actividades en las cuales las ideas fluyen para un
desenvolvimiento exitoso, y las cuales originan cuatro conclusiones como
contribución a una educación de calidad en las instituciones públicas de nivel
primario.
Titulo
del proyecto: “Leemos y escribimos para
comprender nuestro mundo maravilloso”
1. Datos informativos:
1.1.
Docente responsable: María Josefa Arias Mejía
1.2.
Participantes y beneficiarios: alumnos y
alumnas de 6to. B
1.3.
Director: Dimas Barriga Gonzales
1.4.
Institución educativa: Nº 40121 Everardo
Zapata Santillana
1.5.
Ubicación: Casapia S/N, urb. La Pampilla,
distrito José Luis Bustamante y R.
2. Desarrollo del proyecto de innovación
2.1.
Descripción
El presente proyecto
de innovación se ha desplegado gracias al
esfuerzo mancomunado de los estudiantes de 6to. B, los padres y madres
de familia y la profesora, se ha tratado de alcanzar el 100% de los objetivos
trazados con una metodología activa e idónea a la capacidad de los estudiantes
fundamentado en el enfoque psicolingüístico, cognitivo y las teorías
constructivistas, con una visión de la realidad desde la perspectiva del
estudiante y el mío como educadora. El
producto del trabajo individual, en parejas y grupal de los estudiantes en el
presente proyecto de innovación, se ha convertido en el libro: “Miscelánea de textos creados por los
estudiantes del 6to.B”, de mucho valor para los estudiantes por ser fruto
autentico de su imaginación creativa, para la institución educativa y para mí
como profesional, creemos estar dando un paso adelante para posteriores
proyectos en beneficio de los estudiantes y de la comunidad.
3. Cronología del trabajo realizado según
los objetivos
3.1.
Objetivo
general

El objetivo general
del presente proyecto se ha constituido como base fundamental para desarrollar
los objetivos específicos del presente trabajo en forma planificada y ordenada
por etapas según los propósitos que hemos deseado alcanzar, ciertamente nuestra
intención se traduce en mejorar las deficiencias comunicativas, es decir, que
los estudiantes comprendan mensajes orales y escritos de manera competente en
diversas situaciones comunicativas, además de comprender y producir textos para
informarse y satisfacer sus necesidades funcionales y disfrutar de ellos.
3.2.
Objetivos
Específicos
3.2.1.
Coordinar y comprometer a
los padres de familia para la colección de materiales apropiados de lectura y
el apoyo en el hogar para superar las necesidades comunicativas de los
estudiantes.
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Para cumplir y lograr eficientemente el
objetivo coordinar y comprometer a los padres de familia se desarrolla las
siguientes actividades:
1º Después de la primera
reunión realizada en el mes de marzo para conformar el comité de aula; con el
apoyo activo de los padres elegidos se planifica en forma responsable y con
sentido de empatía y solidaridad en cuanto a su tiempo disponible el cronograma
de reuniones mensuales teniendo en cuenta las actividades a favor del proyecto
de innovación, las mismas que deben ser evaluadas permanentemente por los
mismos padres de familia y la docente.
2º. Se establece un horario para el hogar de
lunes a sábado para que los estudiantes refuercen sus habilidades lectoras, de
escribir y reescribir, la responsabilidad de hacer cumplir el horario recae al
padre, madre o persona mayor a cargo del niño y niña, el encargo debe ser
cumplida de manera dialogada y pacífica sin exigencias de ningún tipo, para
ello los apoderados reciben una orientación adecuada de parte de la tutora de
aula.
3º. En una conversación
amplia con los padres, madres y apoderados sobre la importancia de la
competencia comunicativa dentro de ella la lectura y la falta de materiales
para hacer realidad el proyecto de innovación a favor de sus menores hijos e
hijas, se logra el compromiso voluntario de los padres de familia en forma
sorprendente y unánime la de conseguir los textos y todo los materiales
necesarios para la ejecución del proyecto; esto demuestra que los padres y
madres de familia son consientes de las necesidades educativas de sus menores
hijos e hijas.
Para el cumplimiento de esta tarea fue
necesario entregar a los padres de familia y a todos los responsables de la
educación de los estudiantes una relación de textos de autores peruanos y
extranjeros, de los cuales se han separado textos para leer en casa y en aula.
3.2.2.
Dialogar e inculcar hábitos
de lectura comprensiva como práctica cotidiana de todo tipo de textos
literarios y no literarios.
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Para cumplir el objetivo inculcar hábitos de
lectura comprensiva se hace necesario:
1º. Como profesora de nivel
primario, y teniendo en cuenta la realidad social de mis alumnos, es primordial
proyectar y orientar el trabajo de inculcar hábitos de lectura, para ello se
trabaja en lo relativo a las emociones, actitudes, sentimientos y percepciones
tanto de los alumnos como de la docente.
2º. A los niños y niñas les
agrada bastante fantasear, este modo propio del estudiante de primaria, se ha
utilizado permanentemente antes, durante y después de las sesiones de
aprendizaje ya sea con imágenes pegado en la pizarra, imágenes en los libros,
una salida al parque, un recuerdo bonito de sus vivencias para que comenten
individualmente y voluntariamente en aula en diferentes formas de texto, hacer
que participen todos durante el día en diferentes bloques, con este tipo de actividad no sólo se inculca
el hábito a la lectura sino también se
eleva su autoestima.
3º. Convertir el aula en un
ambiente textualizado con pensamientos interesantes en relación a la realidad
se torna de singular importancia para que en coro lean e interpreten
individualmente en determinados momentos del día.
4º. Actualmente nuestra
sociedad está siendo impactada por la globalización y está sufriendo cambios en
el aspecto económico, político, social y cultural sin dejar de lado la parte
educativa, todos estos sucesos son transferidos en forma escrita, en cuentos,
leyendas, noticias, informaciones científicas y leídas. Esta tarea al principio es mío, como tutora
de aula mi responsabilidad es inducirlos a alcanzar el propósito, poco a poco
los mismos estudiantes se involucran producto de ello es el libro miscelánea
educativa.
3.2.3.
Aplicar estrategias activas
para la lectura, escritura y la expresión como experiencias reales de su vida
cotidiana.
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El objetivo aplicar estrategias activas para
la lectura, escritura y expresión se ha fundamentado en las teorías
lingüísticas y psicológicas de aprendizaje, tal como se expresa en el marco
teórico del proyecto de innovación: “leemos y escribimos para comprender
nuestro mundo maravilloso”.
1º. El acto de leer es un
acto de interacción, este acto para ser exitoso y lograr la comprensión
requiere involucrar una serie de habilidades, antes, durante y después de la
lectura. Este propósito se logra con el encuentro del texto, formulación de
preguntas por parte de la profesora para que manifiesten su hipótesis los
estudiantes, así surgirá una gran inquietud para conocerlo y el gusto por leer.
2º. Superar la concepción
decodificadora de la lectura y escritura, es necesaria mediante la posición
expresiva donde los estudiantes sepan realmente la importancia de la
comunicación, en ese sentido los diferentes tipos de textos responden a
situaciones reales de comunicación, desde este punto de vista la lectura y la
escritura se convierten con el proyecto en una construcción de la experiencia
de su vida cotidiana de cada estudiante.
3º. Para brindar
aprendizajes de gran valía se aplica la estrategia del descubrimiento,
sustentado en los saberes previos de los estudiantes, experiencias que responden
a sus necesidades e intereses, por otro lado los mismos estudiantes se sienten
comprometidos para planificar el trabajo de lectura de diversos tipos de textos
y la producción de textos literarios y no literarios usando la realidad como un
medio permanente para ejemplificar situaciones significativas de comunicación.
3.2.4.
Inducirlos a la reflexión
diaria sobre su aprendizaje y los cambios que ha experimentado en su formación
personal hasta editar su obra.
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El objetivo reflexión diaria sobre sus aprendizajes
y los cambios que ha experimentado en su formación personal, hasta editar su
obra, denominada: “Miscelánea de textos
creados por los estudiantes del 6to. B”, se da a través de:
1º. Las estrategias meta cognitivas, a partir del
cual los estudiantes analizan sus propios textos escritos, poniendo en juego
sus capacidades específicas de: reconocer, evaluar, identificar, transferir y
comprender sus propias capacidades competitivas en la producción y edición de
textos y auto motivarse para sustentarlo frente al público utilizando su propia
estrategia.
2º. Lo manifestado en el punto uno, ha dado como
origen el libro, denominado: Miscelánea de textos creados por los estudiantes
del 6to. B, obra que se a desarrollado a partir de la inquietud
mía en razón de las necesidades comunicativas de los estudiantes, sobre todo en
esta época de globalización, competitividad y desarrollo tecnológico, en el
cual es cada vez más indispensable poseer las competencias comunicativas que
les permita afrontar exitosamente los retos que la realidad le impone.
Este trabajo no ha sido fácil para nadie
de los involucrados, han sido horas de
sacrificio y esfuerzo, el tiempo ha sido el peor enemigo, pero finalmente se
logró superar los objetivos de desarrollar las competencias comunicativas y
lingüísticas de los 23 estudiantes, donde han logrado comprender mensajes
orales y escritos de manera correcta en
diversas situaciones comunicativas y con distintos interlocutores, además de
comprender y producir distintos tipos de textos para informarse, satisfacer sus
necesidades funcionales y disfrutar de ellos.
En ese sentido el libro denominado: Miscelánea de textos creados por los
estudiantes del 6to. B, está estructurado de la siguiente manera:
Parte
exterior
·
La cubierta es de cartoneta plastificada de
color verde con franjas blancas en la parte superior, como ilustraciones lleva
la insignia de la institución educativa y un grupo de niños y niñas leyendo un
libro gigante, el titulo, los autores, el lugar y la fecha; en el lomo del
libro está el titulo, en la tapa lleva un comentario final.
Parte interna
·
Está dividida en dos partes: La primera parte
titulada: Esquematización de mis
obras preferidas: Muestra las habilidades de los estudiantes para
organizar eficientemente sus ideas captadas después de la lectura en esquemas,
producto de su comprensión lectora mediante preguntas diseñadas por la
profesora. La segunda parte titulada: Mis
textos creados: En esta parte el estudiante, no sólo hace volar su
imaginación, sino también respeta la estructura del texto y la conexión de
ideas, lo más importante es que establece el propósito de su creación, ya sea
un cuento, un texto argumentativo, un texto descriptivo o una poesía,
posteriormente se encuentran algunos resúmenes y síntesis de textos
informativos científicos, también se da énfasis al índice con el nombre de los
autores y como parte última está la bibliografía utilizada..
4. Valoración del proyecto de innovación
El presente proyecto
tiene un valor muy importante desde el punto de vista del aprendizaje y el
desarrollo de sus capacidades y actitudes para el logro de las competencias
comunicativas del estudiante, ya que la comunicación humana y el lenguaje
constituyen un fenómeno de enorme complejidad.
El proyecto de
innovación se ha originado a partir de la problemática encontrada en los
estudiantes del 6to. B, el escaso nivel de lectoescritura; hoy con satisfacción
podemos decir que se ha superado este problema en el 95% de los estudiantes, la
confirmación de esta superación son los textos de diferentes tipos creados por
cada uno de los estudiantes en base a la realidad del contexto en el que
vivimos, los mismos son editados y reunidos en una sola obra denominada: Miscelánea de textos creados por los
estudiantes del 6to. B.
Se valora el trabajo
no sólo por el logro en lectoescritura, sino por haber despertado en los
estudiantes la capacidad creativa, inventiva y descubridora ejerciendo su
autocrítica y critica de la no aceptación simple, sin más, sino observar,
analizar y reflexionar de una manera activa y hábil, fortaleciendo de esa
manera su autoestima personal.
Otra aportación del proyecto
que debe ser bien valorado es la integración activa de los padres de familia
compenetrándose con el trabajo de sus menores hijos e hijas con una orientación
franca y decidida desde el principio hasta el final, cabe destacar el trabajo
de los padres de familia cuando por iniciativa de ellos planifican una
programación de la publicación del libro, finalizando con una ceremonia en el patio de la I.E. y
agasajo el día primero de diciembre del año en curso, pese a su condición humilde económica.
Es importante para mí
manifestar que antes de la realización del proyecto mi enseñanza en mis años de
experiencia era considerar al estudiante como mero receptor y memorizador,
darle énfasis a los aspectos gramaticales, con este proyecto he superado esa
enseñanza frontal que no beneficia en nada a los estudiantes, hoy me doy cuenta
que el aprendizaje significativo es cuando consideramos en nuestros estudiantes
sus saberes previos, los intereses y sus necesidades, los comprometemos en la
planificación del trabajo de aula, leemos junto con ellos textos de diversos
tipos y también producimos textos desplegando
nuestras habilidades creativas como profesionales de educación primaria.
5. Conclusiones
El presente proyecto de
innovación, tuvo como objetivo mejorar la comunicación integral en los
estudiantes de 6to.B, es decir, que los estudiantes alcancen mensajes verbales
y escritos de modo conveniente, esta realidad hace que lleguemos a las
siguientes conclusiones:
Primero: La
investigación realizada sobre la realidad de los estudiantes del 6to. B, en el
que se ha identificado las carencias en las capacidades comunicativas, hace que
desarrolle el presente proyecto de innovación, en tal sentido, en mi humilde
opinión es muy importante en el quehacer pedagógico, tener en cuenta la
realidad de los estudiantes con la finalidad de conocer sus fortalezas y
debilidades, a partir de ello planificar las acciones necesarias para poder
mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas; en la mayoría de las veces
no se tiene en cuenta esta necesidad real en los Proyectos Educativos
Institucionales tampoco en el proyecto curricular de allí el fracaso educativo,
en este punto es de mucha importancia el liderazgo visionario de la autoridad
como cabeza de la institución para un involucramiento claro y real de los demás
agentes educativos.
Segundo: En
la planificación del proyecto de innovación se ha involucrado a los estudiantes
y padres de familia que con mucha alegría han acogido el trabajo, para cumplir
responsablemente participando y dando opiniones creativamente, con esta
vivencia puedo manifestar, que en aula se torna de singular importancia la
participación activa de los estudiantes y padres de familia, estableciendo
reglas claras, cuyo único propósito sea mejorar la calidad educativa.
Tercero: La
motivación efectiva para inculcarles hábitos de lectura es otro objetivo del
proyecto que se ha logrado en el 95% de los estudiantes, en la que la
imaginación creativa de la maestra o maestro juega un papel primordial, se
conoce que uno de los factores que influye en la enseñanza aprendizaje es el
desenvolvimiento del profesor o profesora de aula para derivar aprendizajes
significativos en el estudiante, esta influencia se da a partir de la realidad
concreta, y el conocimiento empírico en
razón del cual el docente debe poseer una visión objetiva del entorno
educativo.
Cuarto: En
el presente proyecto de innovación se ha apelado a las diferentes teorías de
aprendizaje, principalmente constructivas, el cual ha derivado en diferentes estrategias
para trabajo individual, en parejas, grupal, consecuentemente este soporte ha
sido de vital importancia para que los estudiantes puedan leer, releer,
escribir y reescribir organizando sus textos con autocritica, al mismo tiempo
compartiendo su trabajo de manera optima, valorando y dando su opinión
analítica, de esa manera aprenden a criticar constructivamente.
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